TEMPERATURA

La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire . Influye sobre la misma la acción de los rayos solares ya que el Sol es la mayor fuente de calor de la Tierra. La distribución de las temperaturas sobre las distintas zonas de la superficie terrestre depende de una gran cantidad de factores que influyen sobre la misma:

•  Rotación: El movimiento de rotación del planeta produce un aumento de la temperatura durante el día al enfrentarse la superficie terrestre con el Sol y una disminución en la superficie opuesta por ser de noche.

•  Inclinación: La inclinación del eje terrestre produce cambios en la intensidad de la luz solar incidente durante el movimiento de traslación del planeta, provocando aumentos de temperatura hacia el verano y disminuciones hacia el invierno.

•  Latitud: A medida que disminuye la latitud y aumenta la distancia respecto del Ecuador, la temperatura baja a razón de 1ºC cada 180 kilómetros debido a la variación del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre y la consiguiente disminución en la cantidad de luz y calor recibidos por unidad de superficie.

•  Altitud: A medida que aumenta la altura la temperatura baja 1ºC cada 180 metros debido a la disminución de densidad de la capa atmosférica que produce una menor capacidad de retención de calor.

•  Distancia al mar: La superficie terrestre se calienta y enfría más rápidamente que las aguas, que tienen mayor capacidad de retener el calor. Por ello en zonas cercanas al mar la temperatura es más uniforme que en el interior de los continentes, donde la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y las estaciones del año se hace más pronunciada.

•  Vientos y corrientes marinas: Los vientos y corrientes marinas, cálidos o fríos, aumentan o disminuyen la temperatura del aire de las áreas de influencia.

•  Vegetación: Los suelos cubiertos de vegetación se calientan menos que los desprovistos de ella ya que refractan menos calor.

Fuente: http://www.escolar.com/avanzado/geografia021.htm

HUMEDAD RELATIVA

La humedad relativa es la relación entre la masa de vapor de agua que tiene una determinada masa de aire y la que tendría si estuviese saturada en la misma temperatura. Esta relación se expresa en porcentaje. Digo en la misma temperatura porque el aire caliente puede contener más cantidad de vapor que el aire frío. Cuanto más alta sea temperatura del aire más vapor de agua puede haber. Es decir, la humedad absoluta dividida entre la humedad absoluta máxima y multiplicada por 100. El resultado se expresa en porcentaje. Se mide con el higrómetro o el pscicómetro y se registra con el higrógrafo.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/estacion-meteorologica.html

EVAPOTRANSPIRACIÓN

Se denomina evapotranspiración a la evaporación en superficies cubiertas de vegetales junto con la transpiración de estos vegetales. La evaporación del agua por las plantas se debe a la necesidad de agua que tienen las plantas para incorporarla a su estructura celular, además de utilizarla como elemento de transporte de alimentos y de eliminación de residuos. La circulación del agua en la planta no es un circuito cerrado, sino que por el contrario es una circulación abierta. El agua penetra por la raíz, circula por la planta y gran parte de ella se evapora por las hojas. La transpiración depende de los siguientes factores:

- Tipo de planta;

- Ciclo de crecimiento de la planta (inicial, vegetativo, medio, maduro);

- Tipo de suelo y humedad del suelo;

- Insolación, viento, humedad de la atmósfera, etc. Existe una diferencia entre la cantidad de agua que la planta puede absorber del suelo Qp y la cantidad de agua Ql que la planta transpira.

Qp depende del tipo de suelo, de las condiciones de humedad, así como del tipo y situación de la planta; mientras que Ql depende de las condiciones de insolación, humedad y viento, así como de las características de la propia planta.

Si Q1 > Qp, la planta se marchita o tiene que variar sus condiciones de desarrollo. Si Q1 Qp, la planta tiene suficiente circulación de agua y se desarrolla satisfactoriamente. Por último, los excesos de circulación de agua con Q1 << Qp, pueden producir fenómenos contrarios al desarrollo.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/estacion-meteorologica.html

RADIACIÓN SOLAR

Se conoce por radiación solar al conjunto de radiaciones electromagnéticas que son emitidas por el Sol . Éstas van desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. La unidad práctica que describe la radiación solar que llega a la tierra es la irradiancia , o unidad de potencia por metro cuadrado [w/m²]. La exposición exagerada a la radiación solar puede ser perjudical para la salud .  

La radiación solar que llega al sistema tierra - atmósfera, se conoce también con el nombre de radiación de onda corta, por los valores de longitud de onda en los que se concentra el máximo de emisión de energía solar. La atmósfera es mayormente transparente a la radiación solar entrante. Considerando, como se ilustra en la figura 3.6, que al tope de la atmósfera llega un 100 % de radiación solar, sólo un 25% llega directamente a la superficie de la Tierra y un 26% es dispersado por la atmósfera como radiación difusa hacia la superficie, esto hace que un 51 % de radiación llegue a la superficie terrestre. Un 19 % es absorbido por las nubes y gases atmosféricos. El otro 30 % se pierde hacia el espacio, de esto la atmósfera dispersa un 6 %, las nubes reflejan un 20 % y el suelo refleja el otro 4 %. Entonces la radiación solar que llega a la atmósfera puede ser dispersada, reflejada o absorbida por sus componentes. Esto depende de la longitud de onda de la energía transmitida y del tamaño y naturaleza de la sustancia que modifica la radiación.  

Fuente: http://www2.udec.cl/~jinzunza/ciencias/clase2.pdf

VELOCIDAD

El viento es el movimiento del aire . Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión , determinando los vientos dominantes de una área o región . Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permites hablar de vientos locales , los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general  

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viento

DIRECCIÓN DEL VIENTO

El viento es el aire en movimiento, el cual se produce en dirección horizontal, a lo largo de la superficie terrestre. La dirección, depende directamente de la distribución de las presiones, pues aquel tiende a soplar desde la región de altas presiones hacia la de presiones más bajas.

Se llama dirección del viento el punto del horizonte de donde viene o sopla. Para distinguir uno de otro se les aplica el nombre de los principales rumbos de la brújula, según la conocida rosa de los vientos. Los cuatro puntos principales corresponden a los cardinales: Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W). Se consideran hasta 32 entre estos y los intermedios, aunque los primordiales y más usados son los siguientes con su equivalencia en grados del azimuth:

NNE

NE

ENE

E

ESE

SE

SSE

S

SSW

SW

WSW

W

WNW

NW

NNW

N

Norte Noreste

Noreste

Este Nordeste

Este

Este Sudeste

Sudeste

Sur Sudeste

Sur

Sur Sudoeste

Sudoeste

Oeste Sudeste

Oeste

Oeste Noroeste

Noroeste

Norte Noroeste

Norte

22,50º

45,00º

67,50º

90,00º

112,50º

135,00º

157,00º

180,00º

202,50º

225,00º

247,50º

270,00º

292,50º

315,00º

337,50º

360,00º

Rosa de los vientos

PRECIPITACIÓN

En meteorología , la precipitación es cualquier forma de agua que cae del cielo. Esto incluye lluvia , nieve , lluvia , neblina y rocío .

La precipitación es una parte importante del ciclo del agua y es responsable por depositar agua fresca en el planeta. La precipitación es generada por las nubes , cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua creciente (o pedazos de hielo) se forman, que caen a la Tierra por gravedad . Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, generando las gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Precipitaci%C3%B3n

HUMEDAD DE LA HOJA

Humedad de Follaje/Hojas se define como la humedad condensada en la superficie de las hojas y otras partes expuestas de las plantas.

Esta condición de humedad en las superficie de las plantas es un factor determinante en los procesos de desarrollo de algunos patógenos que atacan a las plantas, por lo que el poder determinar el tiempo y la cantidad de humedad condensada en la superficie de las plantas que permite el correlacionar esta humedad con el potencial de que se presente una enfermedad en el cultivo.

La manera de evaluar esta humedad es mediante el uso de sensores, que al igual que las plantas expongan una superficie la cual se humedecerá y secara en manera similar a las superficies expuestas de la planta.

El sensor de humedad de follaje ADCON trabaja bajo el principio de conductividad eléctrica, en el cual su rango de medición es sin unidades en 10 incrementos desde completamente seco a completamente mojado. A menor humedad condensada la conductividad en la superficie es menor a mayor humedad la conductividad es mayor.

De ahí que en días que se presenta roció esperamos ver valores de hasta 10 U (valor máximo), para después de el periodo de roció pasar a 0 U, en cuanto el sol y el viento secan el sensor.

Fuente: AgriEnlace, S.A. de C.V.

PUNTO DE ROCÍO

Es la temperatura a la cuál el aire alcanza la saturación, es decir se condensa.

Fuente: http://smn.cna.gob.mx/glosario/glos-p.html#punto